Problemas

Enuresis y encopresis

Los trastornos de la excreción, enuresis (orina) y encopresis (heces), describen la situación en la que un niño orina o defeca en lugares o momentos inadecuados, teniendo un nivel de desarrollo apropiado para el control de las mismas.

El proceso de control de los esfínteres varía en cada niño, pero por norma general, el orden de control de los esfínteres es:

Control de la vejiga durante el día.
Control del esfínter anal durante el día.
Control del esfínter anal por la noche.
Control de la vejiga durante la noche.

Existe el llamado “shock de la primera vez”, que hace referencia al lapso de tiempo entre la primera vez que realiza pis o caca en el inodoro y la siguiente ocasión. Puede variar entre una semana y varios meses.

¿A qué edad controlan el pis
o la caca los niños?

Cada niño tiene sus propios tiempos para alcanzar cada uno de estos hitos. Es un error pensar en fechas fijas o edades concretas, pero lo estadísticamente más frecuente es:
Control diurno: 2 – 4 años.
Control nocturno: alrededor de los 5 años o antes.

¿Cuándo quitar el pañal?

Hay que asegurarse que el niño está maduro para conseguirlo. Quitarlo antes de tiempo, por muy cerca que esté de las edades orientativas, es negativo para el proceso.

Este proceso ha de darse de forma natural, por lo que se debe hablar de ello con el niño o niña, hablar sobre el pis y la caca, se puede cantar sobre el pis y la caca, se pueden hacer muchas cosas para que el niño lo viva como algo normal y no algo a esconder o avergonzarse. Existen muchos casos en los que estas emociones están detrás de niños y niñas que retienen las heces y acaban teniendo problemas de estreñimiento.

Hay elementos que nos indican que el niño ya está preparado para intentar el control de esfínteres y, por consiguiente, para poder quitarle el pañal:

El niño conoce algunas palabras relacionadas con el uso del váter y saber su significado (“pipí”, “caca”).
Conocer las partes de su cuerpo (pene y vulva) relacionadas con el “pipi” y la “caca” e identificarlas.
Entender órdenes sencillas y que sepa imitar.
Que no tenga miedo a sentarse en la taza del váter o en el orinal, ni miedo al ruido de la cisterna.
Que distinga entre si está seco o mojado.
Debe ser capaz de bajarse la ropa y luego subírsela solo.
Le puede ayudar saber ir al cuarto de baño solo.
Se levanta seco/a de la siesta o aguanta 2-3 horas con el pañal seco.
Os pide que le quitéis el pañal.

¿Puedo llevar a mi hijo a la escuela con pañal?

Las edades de control diurno y nocturno son orientativas, pero son relativamente coherentes con lo que se exige desde los colegios. Cuando un niño cumple 3 años y acude a una escuela de primer curso del segundo ciclo de infantil, exigen que el niño ya no lleve pañales. Este planteamiento no es arbitrario, tiene que ver con la edad media en la que los niños dejan de llevar pañal.

¿Si mi hijo tiene 4 años y no controla el pis por el día está enfermo?

Sin más información, la respuesta es no. Con 4 años el niño aún está dentro de los tiempos esperables para la adquisición del control de la vejiga.

Una vez superados los 4 años, sí debemos empezar a pensar que empieza a tener una dificultad con el control de los esfínteres.

¿Qué debo hacer si mi hijo no controla el pis por el día con más de 4 años?

Lo primero es acudir a un médico para descartar cualquier problema físico.

Una vez descartado el ámbito físico, solo nos queda el plano psicológico o emocional.

Es en estos casos en los que podemos pensar que el niño padece de enuresis. Lo primero es saber si el niño nunca controló el pis, o si durante un período de tiempo sí lo hizo y después volvió a perderlo.

Existen diferentes causas emocionales que pueden acarrear que un niño no pueda controlar el pis.

Cuando un niño padece de enuresis siempre estamos ante un niño inseguro. ¿Por qué está inseguro? En Parada Psicología trabajamos para que el niño pueda recobrar seguridad en sí mismo, permitiendo así el correcto desarrollo evolutivo.

Más del 20 % de los niños de 6 años experimentan, por lo menos una vez a la semana, un episodio de enuresis, mientras que durante la adolescencia esta cifra variará entre el 3% y 8%.

Un o una preadolescente que siga con problemas para el control de la orina o de las heces, es un preadolescente con un problema. Es importante que acudáis a un profesional.

Contacta

Aquí encontrarás un trato personal, sin robots. Llama cuando quieras y te responderé en cuanto pueda

Dirección

Calle O'Donnell, 32, Bajo B
28009 Madrid

Horario

De lunes a viernes, de 10:00 a 22:00

Teléfono

747479329

Dirección

Calle O'Donnell, 32, Bajo B
28009 Madrid

Horario

De lunes a viernes, de 10:00 a 22:00

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

A continuación te mostramos las cookies que utilizamos para ofrecerte una mejor navegación. Aquellas cookies que no son necesarias para una correcta navegación podrás activarlas o desactivarlas en función de tus necesidades.


  • _secure-3PAPISID
  • _secure-3PSID
  • _secure3PSIDCC
  • _GRECAPTCHA
  • _ga
  • _gid

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios