Problemas

Problemas de conducta

Los problemas de conducta en niños y niñas es una realidad innegable. Los problemas de conducta han existido y existirán. 

Todo niño y niña sufre rabietas, eso es normal. Aún no pueden regular y gestionar sus propias emociones. Biológicamente es imposible. Las rabietas son la expresión conductual del control cerebral por parte del sistema límbico, en especial, de la amígdala. La amígdala entre otras muchas cosas está encargada de enfrentar automáticamente situaciones de peligro. Cuando interviene la amígdala no se puede pensar. La corteza prefrontal pasa a un segundo plano.

El niño irá aprendiendo a tranquilizarse y gestionarse emocionalmente a sí mismo, a imagen y semejanza de cómo lo tranquilizaron y gestionaron sus cuidadores, ya sean padre y madre  padres, madres o cualquier otra configuración familiar posible.

Con el tiempo y la maduración propia del desarrollo evolutivo, su capacidad de pensar (desarrollo del córtex prefrontal), conocimiento y dominio sobre el entorno y su propio cuerpo, le permitirán sentir cada vez más percepción de control. Cada uno de estos procesos se van dando solos por el propio proceso madurativo.

Causas

En algunos casos, la conducta es tan disruptiva que el niño llega a ponerse en peligro o dañar a otras personas. Puede tener muchos problemas para aceptar normas tanto en colegio como en casa, ser desmesuradamente violento, o llegar a ser arrestado por la policía por incumplir la ley. En estos casos, podríamos pensar que el niño puede padecer algún tipo de problema.

Existen diversos trastornos para diferentes tipos de problemas, como son el TDAH, el TC (Trastorno de la Conducta), Trastorno explosivo intermitente, Trastorno negativista desafiante o Trastorno de oposición desafiante.

Cada uno de estos trastornos puede tener diferentes causas o incluso, no saber cuáles son.

 Lo que sí se sabe es que en general parecen ser (estadísticamente) por la combinación o interrelación entre causas biológicas y ambientales.

Causas Biológicas

Muchos profesionales se esfuerzan por encontrar las causas biológicas en cada uno de estos trastornos, cada vez hay más hipótesis, ninguna demostrada científicamente que demuestre en todos los casos su etiología.

TDAH

En el caso del TDAH, (Autor. (s.f.). Etiología TDAH. Fundacioncadah) existen diferentes hipótesis:

Influencia genética en el TDAH de los genes que codifican para los transportadores y receptoresde la dopamina (DA) y el gen del transportador de la noradrenalina (NA)”.

Factores neuroanatómicos como “reducción total del cerebro, cuerpo calloso, núcleo caudado y del cerebelo que va cambiando con el tiempo durante el desarrollo normal”.

Factores biológicos adquiridos durante la exposición intrauterina “al alcohol, nicotina y determinados fármacos (benzodiazepinas, anticonvulsivantes), la prematuridad o bajo peso al nacimiento, alteraciones cerebrales como encefalitis o traumatismos…una hipoxia, la hipoglucemia o la exposición a niveles elevados de plomo en la infancia temprana.”.

Factores neuroquímicos como la influencia de la dopamina (DA) y la noradrenalina(NA). En esto se basa el tratamiento farmacológico del TDAH.

Estos dos neuroquímicos están implicados en la función atencional y la DA en la función motora.
Se ha detectado que las personas con TDAH tienen menor cantidad de estos neuroquímicos en zonas que deberían ser ricas en ellos, y que se dedican entre otras a “la inhibición motora, cognitiva o emocional (guardar turno), la planificación, la flexibilidad cognitiva o la memoria de trabajo”.
Con el tratamiento farmacológico se permite a estas zonas absorber mayor cantidad de esos neuroquímicos. Los niños están más tranquilos.

Factores biopsicosociales “pueden influir y modular las manifestaciones del TDAH. La severidad y expresión de los síntomas puede verse afectado a través de la interacción gen-ambiente”.
Entre los factores biopsicosociales que reconocen como influyentes los profesionales dedicados a la investigación de las causas biológicas de este trastorno destacan la “inestabilidad familiar, problemas con amigos, trastornos psiquiátricos en los padres, paternidad y crianza inadecuada, relaciones negativas padres-hijos, niños que viven en instituciones con ruptura de vínculos, adopciones y bajo nivel socioeconómico.”.

Los problemas de la intervención exclusivamente farmacológica, según muchos profesionales son:

No aprenden nada.

Se quita el tratamiento y reaparecen los problemas.

Causas Psicológicas
e intervención psicológica

En Parada Psicología, se trabaja sobre los factores biopsicosociales descritos en el apartado de causas biológicas y mucho más.

Puede haber múltiples causas de base psicológica para la violencia, la falta de atención, la dificultad para adaptarse a los cambios o el retraso en madurar de un niño.

En algunos casos, puede deberse a traumas infantiles y en otros casos, por conflictos inconscientes del propio niño, de los cuales ni siquiera él tiene conocimiento consciente, y que se manifiesten, por ejemplo, a través de una excesiva rabia y agresividad.

En ocasiones, influye un divorcio de los padres mal asimilado, ser adoptado, una vinculación conflictiva con los padres, etc.

La cuestión en la que sí se interviene e influye desde Parada Psicología es que aprendan a tranquilizarse, gestionarse y solventar conflictos psicológicos que permiten el desarrollo de unas capacidades innatas y propias del desarrollo evolutivo normal en la medida de sus posibilidades

Aprender a gestionarse, aprender a interpretar lo que pasa alrededor de forma diferente, ahora ya no como un peligro, es un cambio para siempre, incluso para su futura vida adulta, que no dependerá de nada ni de nadie más que de él mismo.

Referencia bibliográfica

Autor. (s.f.). Etiología TDAH. Fundacioncadah.
Recuperado de Ver más

Contacta

Aquí encontrarás un trato personal, sin robots. Llama cuando quieras y te responderé en cuanto pueda”

Dirección

Calle O'Donnell, 32, Bajo B
28009 Madrid

Horario

De lunes a viernes, de 10:00 a 22:00

Teléfono

747479329

Dirección

Calle O'Donnell, 32, Bajo B
28009 Madrid

Horario

De lunes a viernes, de 10:00 a 22:00

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

A continuación te mostramos las cookies que utilizamos para ofrecerte una mejor navegación. Aquellas cookies que no son necesarias para una correcta navegación podrás activarlas o desactivarlas en función de tus necesidades.


  • _secure-3PAPISID
  • _secure-3PSID
  • _secure3PSIDCC
  • _GRECAPTCHA
  • _ga
  • _gid

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios