Problemas

Miedos y fobias

Miedo evolutivo

Existen diferentes tipos de miedos, y todos ellos suceden por algo.

El miedo a la oscuridad o el miedo a los monstruos son algo esperable en la evolución de un niño. Normalmente cuando un niño empieza a tener estos miedos es porque está empezando a tramitar conceptos muy complejos y abstractos como la muerte o la soledad.

Ambos conceptos, muerte y soledad van estrechamente relacionados. Ahora los niños se sienten frágiles e indefensos, por lo que en muchas ocasiones se sienten inseguros.

Por las noches, aparecen las pesadillas o los miedos.

Son momentos esperables y que describen el normal y sano desarrollo de un niño.

Miedo no evolutivo

Los miedos que inhabilitan no son típicos del normal desarrollo del proceso evolutivo de un niño. Los miedos evolutivos sostenidos en el tiempo más allá de su etapa son signos de dificultad en el desarrollo de la persona.

Un preadolescente con miedo a la oscuridad o miedo a los monstruos, es señal de que algo le sucede y que no es capaz de gestionar solo. Hacerse pis en la cama con 12 años también es una señal de lo mismo.

Los miedos también pueden ser pistas de que algo del mundo exterior está siendo una dificultad.

El miedo a salir de casa, el miedo a ir al colegio o a estar con grupos de personas son señales de padecimiento frente al mundo exterior, por ejemplo, niños que sufren bullying en el colegio o que bien está desarrollando algún tipo de fobia como podría ser la agorafobia.

En los casos en los que los niños tienen miedo a volver a casa, hay que investigar si el menor puede estar sufriendo algún tipo de violencia en el hogar por parte de algún familiar, abandono o abuso sexual.

FOBIAS

El término fobia, viene del griego “fobos”. En la mitología griega “fobos” era el representante del miedo. Así, una fobia es un trastorno de ansiedad caracterizado fundamentalmente por un miedo intenso, desproporcionado e irracional, ante un ser u objeto.

Padecer una fobia es algo más frecuente de lo que podría parecer. Tal y como dice el documento (García. F.M. & cols. Salud mental en datos: prevalencia de los problemas de salud y consumo de psicofármacos y fármacos relacionados a partir de los registros clínicos de atención primaria.2020. Base de datos clínicos de Atención Primaria), donde se recogen los datos de la atención primaria en España:

“La prevalencia global del diagnóstico de fobia es más frecuente en las mujeres (2,4‰) que en hombres (1,4‰). Esta diferencia se acrecienta entre los 25 y 59 años llegando a alcanzar la máxima prevalencia en mujeres entre 50 y 54 años (3,3‰). La prevalencia es mayor en la edad adulta presentando cifras más bajas en la infancia y adolescencia, así como en ancianos.”

La incidencia anual se sitúa en torno al 0,35‰ (0,4‰ en mujeres frente al 0,3‰ en hombres) observándose un ligero descenso de la incidencia en el año 2017 ¿más recientes? con respecto al 2016. En la tabla de variables de clasificación destaca nuevamente el gradiente social (con mayores prevalencias en menores niveles de renta).

La comprensión de las fobias ha sido, desde el comienzo de la psicología, uno de los temas de estudio preferentes.

Se ha estudiado desde el psicoanálisis, el conductismo y la psicología cognitiva.

En un comienzo, desde el campo conductista de la psicología, se realizaban estudios con personas, incluso con bebés, para averiguar si se podía crear una fobia y, en consecuencia, poder eliminarla.

Link Experimento

El pequeño Albert
Ver más

Desde la psicología cognitiva, se abordan las fobias fundamentalmente a través de una técnica, la Desensibilización Sistemática, más conocida como “DS”. La “DS” consiste en pequeños acercamientos al objeto fóbico, adaptándose siempre al sujeto, para generar condicionamientos en la persona que le permitan acercarse al objeto. Es una técnica que bien empleada es útil con las fobias específicas y algo menos con las agorafobias o resto de fobias.

El problema de esta técnica es que sólo es eficaz con ese objeto fóbico. No es un aprendizaje generalizable a nada más.

Link Estudiantes realizando DS en un caso de fobia al odontólogo

Ver más

Desde el psicoanálisis, se entiende el abordaje de una manera completamente diferente, aunque también lleva implícito el que, poco a poco, la persona viva experiencias en relación a su objeto fóbico de una manera distinta a como había podido hasta el momento.

En Parada Psicología se trabaja desde la perspectiva psicoanalítica, abordando las cuestiones inconscientes a través de las cuales la inseguridad y el miedo encuentran vía para despertar la ansiedad y el temor a la muerte, obligando a la persona a responder a la idea u objeto fóbico como si de un peligro real se tratase.

El miedo es aquello que se va a trabajar preferentemente, y así como se pueda ir avanzando en su entendimiento, el sujeto podrá ir haciéndose cargo, cada vez más, de enfrentarse por sí mismo a su deseo inconsciente, vivenciando nuevas experiencias, ahora positivas, con aquello a lo que temía.

Al enfrentar lo temido a nivel inconsciente y también, a nivel real, el sujeto se ve con fuerza para enfrentar otras situaciones que le generaban temor sin llegar a despertar una fobia. Se genera un cambio basado en el aumento de la autoestima de la persona, de manera general y estable.

Referencia bibliográfica

García. F.M. & cols. Salud mental en datos: prevalencia de los problemas de salud y consumo de psicofármacos y fármacos relacionados a partir de los registros clínicos de atención primaria.2020. Base de datos clínicos de Atención Primaria.
Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/
Ver más

Contacta

Aquí encontrarás un trato personal, sin robots. Llama cuando quieras y te responderé en cuanto pueda”

Dirección

Calle O'Donnell, 32, Bajo B
28009 Madrid

Horario

De lunes a viernes, de 10:00 a 22:00

Teléfono

747479329

Dirección

Calle O'Donnell, 32, Bajo B
28009 Madrid

Horario

De lunes a viernes, de 10:00 a 22:00

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

A continuación te mostramos las cookies que utilizamos para ofrecerte una mejor navegación. Aquellas cookies que no son necesarias para una correcta navegación podrás activarlas o desactivarlas en función de tus necesidades.


  • _secure-3PAPISID
  • _secure-3PSID
  • _secure3PSIDCC
  • _GRECAPTCHA
  • _ga
  • _gid

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios